miércoles, 12 de junio de 2013

La madre de Jon Nieve (I)


“-Yo ni siquiera sé quién era mi madre –dijo Jon.
-Sin duda, una mujer. Como la mayoría de las madres.”
Juego de tronos.


Jon Nieve, el bastardo de Invernalia
¿Quién es la madre de Jon Nieve, el hijo bastardo de Eddard Stark? Quizá sea esta una de las preguntas que más se repite en los foros de internet dedicados a analizar todos y cada uno de los detalles de Canción de Hielo y Fuego. El misterio envuelve a la figura femenina que dio a luz al joven hijo del señor de Invernalia, y eso que no son pocas las referencias que hay a ella. A George R. R. Martin le gusta sembrar sus novelas de pistas contradictorias aprovechando la estructura de las mismas, basadas en diversos puntos de vista de los personajes. De esta forma a través de los cinco libros publicados hasta ahora nos hemos ido encontrando con varias candidatas a ser la mujer que engendró a uno de los personajes más importantes de la saga.
A día de hoy no existe una sola mujer a la que señalar con claridad como la madre de Jon Nieve, y es muy posible que George R. R. Martin no llegue a solucionar este enigma en los dos libros que quedan por publicar así que lo único que nos queda a los seguidores de Canción de Hielo y Fuego es teorizar.
A continuación voy a analizar una por una las posibles candidatas a madre que Martin nos ha ido presentando a lo largo de la saga y las pruebas que existen sobre el tema.

Lady Ashara Dayne.
-Lady Ashara Dayne: Hermana menor del famoso miembro de la Guardia Real Ser Arthur Dayne y dama de honor de la princesa Elia de Dorne, esposa del príncipe Rhaegar. Lady Ashara es descrita en Juego de tronos como una mujer alta, de tez clara, con largo cabello oscuro y ojos hechiceros color violeta. Es la primera en ser señalada como la madre de Jon Nieve.
Cuando después de la rebelión de Robert y la coronación de este como rey Catelyn Stark llegó a Invernalia se encontró allí al bebe Jon Nieve con su ama de cría. Eddard nunca le mencionó quien era su madre pero Catelyn escuchó al servicio del castillo comentar como durante la guerra Eddard había matado a Ser Arthur Dayne y después había ido hasta Campoestrella (hogar ancestral de la Casa Dayne) para entregarle a Lady Ashara la espada de su hermano. Cuando Catelyn reunió el valor suficiente para preguntarle sobre ella a su esposo la respuesta no pudo ser más cortante:
“-No vuelvas a preguntarme nunca acerca de Jon –dijo con voz fría como el hielo-. Es sangre de mi sangre; no tienes por qué saber más. Y ahora, quiero que me digas donde has oído ese nombre, mi señora.”
A partir de ese día los rumores cesaron y el nombre de Ashara Dayne no se volvió a oír en Invernalia.
Hay que recordar que Lady Ashara Dayne murió poco después del final de la guerra de la Rebelión, pero parece ser que el rumor de que Lady Ashara es la madre de Jon llegó hasta lugares muy lejanos ya que hasta la propia reina Cersei se lo echa en cara a Eddard Stark:
“-Honor –escupió ella-. ¿Cómo os atrevéis a jugar al noble señor conmigo? ¿Por quién me tomáis? Vos también tenéis un bastardo, lo he visto. ¿Quién era la madre? ¿Alguna campesina de Dorne a la que violasteis mientras sus campos ardían? ¿Alguna prostituta? ¿O la desconsolada hermana, esa tal Lady Ashara? Me han dicho que luego se tiró al mar. ¿Por qué fue? ¿Por el hermano que le matasteis o por el hijo que le robasteis?”
Edric Dayne, escudero de Lord Beric.
En Tormenta de espadas obtenemos más información sobre Lady Ashara y su supuesta relación con Ned Stark. Cuando Arya Stark cabalga con la Hermandad sin Estandartes conoce al joven escudero de Lord Beric, Edric Dayne. Este es sobrino de Ashara y como el mismo le dice:
“-No la llegué a conocer. Se tiró al mar desde lo más alto de la torre Espada de Piedrablanca antes de que yo naciera.”
Intrigada, Arya interroga al joven escudero:
“-¿Y por qué hizo semejante cosa?
-¿Tu señor padre no te habló nunca de ella? –preguntó.- ¿De Lady Ashara Dayne, de Campoestrella?
-No. ¿La conocía?
-De antes de que Robert fuera rey. Mi tía conoció a tu padre y a sus hermanos en Harrenhal el año de la falsa primavera.
-¡Ah! –a Arya no se le ocurría qué decir- ¿Pero por qué se tiró al mar?
-Tenía el corazón roto.
-¿Quién se lo rompió?
-No sé si me corresponde a mí… -el muchacho titubeó.
-¡Dímelo!
-Mi tía Allyria dice que Lady Ashara y tu padre se enamoraron en Harrenhal…”
Así que parece evidente que en Campoestrella se da por hecho que Eddard Stark y Ashara Dayne compartieron un romance, eso sí cuando su hermano mayor Brandon todavía estaba vivo y era el quién estaba comprometido con Catelyn Tully. ¿Podría ser Jon Nieve fruto de esta relación? Las fechas parecen cuadrar porque un año después empezó la Rebelión de Robert, y cuando la guerra finaliza Eddard regresa al norte con un bebé.
Una leyenda viva, Ser Barristan Selmy.
Sin embargo en Danza de dragones hay nueva información al respecto sobre esta supuesta relación. Ser Barristan Selmy, de la Guardia Real, recuerda el torneo del año de la falsa primavera donde el mismo se enamoró de la joven Lady Ashara. Pero según Barristan, Ashara dio a luz una niña que nació muerta:
“La hija de Ashara nació muerta, y su hermosa dama se arrojó desde una torre poco después, loca de dolor por la hija que había perdido y, tal vez, también por el hombre que la había deshonrado en Harrenhal”.
Todo parece indicar que Lady Ashara quedó embarazada durante el torneo, y que el fruto de esa relación nació muerto y además era una niña. Quizá esto sea suficiente para descartar a Lady Ashara como madre de Jon, pero hay que señalar que cuando esta dio a luz y murió fue durante la Rebelión y Ser  Barristan entonces estaba en primera línea de batalla y toda esta información no pudo conocerla de primera mano como testigo directo.
Pero ¿por qué dice Ser Barristan que quedó deshonrada? En aquella época Eddard no estaba comprometido matrimonialmente con nadie y conociendo su sentido del honor lo lógico es que se hubiera casado con la joven Dayne para evitarle la deshonra. Pero en realidad no podemos estar seguros de que fuera Eddard el que dejó embarazada a Ashara.
Barristan  se considera culpable del triste final de Ashara y todavía cree que podría haberlo evitado, confirmando que fue un Stark del que se enamoró:
“Si hubiera desmontado a Rhaegar y coronado a Ashara reina del amor y la belleza, ¿se habría fijado en mí y no en Stark?”.
Brandon Stark, hermano mayor de Ned.
Pero después de concluir la lectura de Danza de dragones uno no puede evitar considerar que existen muchas posibilidades de que quien realmente dejó embarazada a Lady Ashara fue el mayor de los Stark, Brandon. No en vano en una conversación en las criptas de Invernalia de Theon Greyjoy con Barbrey Dustin, que conoció a Brandon Stark en su juventud, esta habla así de él:
“-A Brandon nunca le dio reparo coger lo que quería. Ahora soy una vieja reseca, viuda ya ni sé desde hace cuánto, pero todavía recuerdo el momento en que vi mi sangre de doncella en su polla la noche que me tomó.”
Además asegura que a Brandon no le hizo ninguna gracia su compromiso con Catelyn Tully, con lo que tenemos motivos más que suficientes para creer que Brandon se podía haber dejado llevar por la pasión en el torneo de Harrenhal sin importarle mucho su futura boda.
Sin embargo seguimos sin saber que ocurrió realmente. ¿Eddard y Ashara padres de Jon Nieve? ¿o Brandon y Ashara padres de una niña nacida muerta?

CONTINUARA...

5 comentarios:

  1. OMG!! Jon Nieve es hijo de Rhaegar y Lyanna Star! Tan seguro como q van a seguir muriendo personajes

    ResponderEliminar
  2. En realidad las fechas del embarazo de Ashara en Harrenhal y la edad de Jon no concuerdan. Harrenhal es un año antes de la Rebelión de Robert, y Ned deja embarazada a Cat justo antes de ir a la guerra. Cat recuerda que cuando Ned lleva a Jon a Invernalia, el bebé es de la edad de Robb. Si fuera fruto de un embarazo en Harrenhal, Jon sería al menos un año mayor que Robb, y la diferencia de un año en bebés tan pequeños se nota a simple vista, así que Catelyn no diría que son de la misma edad. Parece difícil que Ashara sea por lo tanto la madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además de lo que dices está el hecho de que ser Barristan Selmy recuerde que el hijo (o hija) de Ashara nació muerto, y por esa razón acabó suicidandose. Es bebe muerto probablemente fuera hijo de Ashara y Brandon Stark, fruto de los sucesos de Harranhal, Pero hasta que Martin no nos dé más datos no podremos saberlo :)
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Posiblemente la razón por la que ned no quería que mencionaran a ashara es porque sabía lo que su hermano había hecho. A mi no me cabe duda que la madre de jon es lyanna ahora con el padre podría tener algunas dudas pero no tantas jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Y si, Ashara y Ned (o el Stark que sea) sí se enamoraron?
    Y si cambiaron el bebe de Ashara con el de Elía y Rahegar?
    Y l acausa del suicidio de Ashara fue la noticia de la muerte de su hermano y principalmente de los acontecimientos en Desembarco del Rey? Ella hubiera pensado, sin saber el cambio hecho por Varys, que el niño al que le aplastaron la cabeza contra la pared era su hijo.
    Para mi, eso justifica el enojo de Ned con Robert por no castigar los crímenes de La Montaña.Y la rápida sentencia que le aplica apenas puede, sin consultar a nadie más... Porque el odio que le tiene pensando que mató al hijo de Ashara, quién podría ser hijo suyo también o de Brandon, o de Reed...
    Entonces, Edric Dayne sería Aegon. Y el Joven Grif el hijo de Ashara.
    Qué les parece? enloquecí mucho?
    Saludos!

    ResponderEliminar