lunes, 24 de febrero de 2014

Portadas que son obras de arte (1): Nacidos de la Bruma

Inauguramos hoy una nueva sección en EL CABALLERO DEL ÁRBOL SONRIENTE dedicada a un elemento fundamental en la literatura fantástica (en realidad para cualquier tipo de libro): la portada. Porque, reconozcamoslo: en la mayoría de las ocasiones cuando nos encontramos ante una novela de la que nunca hemos oído hablar lo primero que examinamos con cuidado es su portada. La ilustración de la cubierta es la que nos va a decider a hacernos con ella y empezar a leerla. Eso lo saben muy bien los propios autores y los editores, que eligen con sumo cuidado tanto al ilustrador como el estilo que tendrá para así lograr atraer al máximo de público posible. Aunque no siempre lo consiguen en esta sección solamente voy a traeros aquellas cubiertas en que sus ilustraciones han logrado captar lo que podríamos llamar el 'alma' de la obra y que hacen que el lector desee abalanzarse sobre el libro para empezar a leerlo.
Hoy os traigo una de esas portadas que es una absoluta maravilla. En concreto pertenece a la edición brasileña de El Imperio Final, primera parte de la trilogía de Nacidos de la Bruma del escritor norteamericano Brandon Sanderson. La ilustración es fruto de la pluma de Marc Simonetti, autor que también ha dado prestado sus arte a grandes del género como George R. R. Martin, Patrick Rothfuss o Terry Pratchet. En esta ilustración en concreto podemos ver a uno de los grandes protagonistas de la novela, el alomántico Kelsier, enfrentandose en combate a varios inquisidores, los terribles seguidores del Lord Legislador. Aquellos que hayáis leído la trilogía estaréis de acuerdo conmigo en que Marc Simonetti ha logrado captar a la perfección el ambiente de los combates alománticos que tan bien narra Brandon Sanderson.
El dibujo forma parte de uno mucho más grande que el propio Simonetti tiene colgado en su perfil de Devianart (podéis verlo aquí) e imagino que los editores brasileños utilizarán las partes restantes del mismo para ilustrar las portadas de los dos libros siguientes de la saga, El Pozo de la Ascensión y El Héroe de las Eras. Si es así no cabe duda de que Brandon Sanderson va a atraer muchos lectores nuevos a su mundo de Nacidos de la Bruma. Podéis ver más trabajos de Marc Simonetti en su página web personal pinchando aquí.

3 comentarios:

  1. ¡Sí que están bien! Me encantan cuando además reproducen también la ciudad, o algunos edificios, porque lo ves y te lo imaginas con mucho más detalle al leer la historia, ;).
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!
      A mi me encanta el dinamismo que transmite, el mismo que los combates que tan bien describe Sanderson. :)

      Eliminar
  2. Ayer empeze imperio final y me esta encantando

    ResponderEliminar