miércoles, 28 de enero de 2015

Entrevista a Joe Abercrombie sobre su nueva novela, Half a King

En la siempre activa página web del escritor inglés Joe Abercrombie (autor, entre otras obras imprescindibles, de La Primera Ley o Los Héroes) han colgado una interesante entrevista (aquí) realizada por su traductor italiano, Edoardo Rialti. Como se centra principalmente en hablar sobre Half a King, su última novela que está previsto que publique en español este año la editorial Fantascy (como anunciamos hace tiempo aquí), os traigo la traducción de la misma.
Half a King es el inicio de una trilogía titulada genéricamente The Shattered Sea y es la primera incursión de Joe Abercrombie en el género 'young adult' (lo que aquí llamaríamos juvenil).


Pregunta: Usted presentó en Italia la trilogía La Primera Ley como una especia de El Señor de los Anillos combinado con L. A. Confidential; a continuación dijo que La mejor venganza es una mezcla de El conde de Montecristo con A quemarropa (thriller de 1967, aquí) pero con un Lee Marvin femenino. ¿Qué imagen utilizaría para presentar Half a King?

Joe Abercrombie: Los vikingos se encuentran con el Rey León, quizá, pero Simba se parece mucho más a Scar que a Mufasa en esta ocasión...


P: ¿Por qué decidió escribir una trilogía 'young adult'? ¿Qué había de especial en este tipo de ficción que le intrigó?

Abercrombie: Algunos años antes ya habían contactado conmigo por la posibilidad de que escribiera algunos libros 'young adult', y la idea había quedado conmigo como algo interesante, una oportunidad de probar un tipo diferente de tono y formato, pero en ese momento estaba ocupado con mis compromisos adultos.
Cuando terminé Tierras rojas, sin embargo, había escrito sin pedir disculpas seis grandes y complejos libros de fantasía adulta ambientados en un mismo mundo y sentí la necesidad de probar algo diferente. Soy un gran creyente de que tienes que empujarte a ti mismo como escritor y seguir intentando cosas nuevas si quieres mantener el interés de tu audiencia en lo que haces. Esto fue un descanso natural en mis libros para adultos, y pensé que una saga 'young adult' me daría la oportunidad de probar algo diferente pero complementario.
Creativamente, obviamente quería mantener todo lo que pensaba que había hecho funcionar los libros para adultos (el cinismo, el enfoque en personajes intensos, la acción) pero necesitaba trabajar con personajes jóvenes, personajes sin formar, que eran un tipo de reto diferente a los personajes experimentados, mayores, cansados del mundo en los que había tendido a centrarme en mi obra adulta, y estaría apuntando a algo más corto, con más fuerza, más centrado. Comercialmente sería como si quisiera producir algo que le gustara a la mayoría de mis lectores habituales mientras esperaba llegar a algunos lectores más jóvenes y tal vez a un tipo de lector adulto que está interesado en la fantasía pero que se siente poco atraído por la gran extensión de algunas de las cosas que se publican en el género.



P: ¿Cuáles han sido los mayores desafíos (estilo, personajes,...) al escribir una novela así? ¿Y qué ha sido lo más divertido?

Abercrombie: Sin duda fue una sensación liberadora empezar a trabajar en un mundo nuevo, en el que no tenía que tener en cuenta lo que los personajes habían hecho antes o los pedazos de historia que había ido dejando caer. Y escribir en un formato breve, con garra, donde continuamente tengo el objetivo de mantener todo lo más ajustado posible es sin duda emocionante. Cada libro (de la trilogía The Shattered Sea) no se parece al enorme proyecto que tuve con cada uno de mis libros para adultos, con sus rondas de revisiones y ediciones. Recuerdo tres ediciones diferentes de pruebas de lectura de Antes de que los cuelguen, y que el montón de papeles de mi escritorio llegaba a la altura de mi cabeza. Pero la dificultad y el enfoque de estos libros también significa que hay menos tiempo para que los personajes maduren en lo escrito, si lo deseas. Todo el proceso está más concentrado, es más intenso, y con un calendario semestral de publicación hay mucho jodido trabajo por hacer...


P: ¿Dónde cree que está la diferencia entre una buena novela 'young adult' y 'solo' una buena y gran novela para adultos (al menos para usted)? ¿Hay cosas, temas o palabras que "no deben mostrarse" a un público más joven o la diferencia es de algún otro tipo?

Abercombie: Sinceramente, no creo que haya mucha diferencia. Una novela 'young adult' tiene que tener un protagonista adolescente, y tiene que tratar sobre algo relacionado con la llegada a la edad adulta. Puede que sea más corta y concentrada que la novela adulta promedio. Puede ser (pero no siempre) algo menos explícita en el acercamiento al sexo y la violencia y en el lenguaje usado, pero no hay reglas estrictas, y en los últimos años ha habido un cambio gradual en lo que puede ser aceptado en la literatura juvenil, hasta el punto de que hay muy poco que no se pueda incluir si se hace bien y funciona en la historia.
Mi opinión siempre ha sido que los adolescentes están por encima de todos los adultos, salvo los jóvenes, y hay un montón de personas en ese rango de 12 a 16 años que leen mi trabajo adulto, después de todo. Lo que yo quería leer a los 12-16 no es muy diferente a lo que leo ahora.


P: ¿Puede decirnos algo sobre la particular cultura del mundo de The Shattered Sea, como se refleja en su panteón? En la novela nos encontramos con parejas de deidades que en ocasiones personalizan imágenes tradicionales (o tal vez nuestros clichés). ¿Es eso un eco de culturas diversas, como la visión nórdica o vikinga del cosmos, o hay algo más que quiera decir?

Abercrombie: Había trabajado con una sociedad muy patriarcal en La Primera Ley y en The Shattered Sea quería un escenario que me ayudara a obtener una variada cantidad de personajes femeninos para la historia. Las mujeres gozaban de mucha autoridad y libertad en la sociedad vikinga en comparación con el resto de Europa, especialmente en el comercio y la gestión de los hogares que fueron la base de la sociedad vikinga. Tomé esto y lo extrapolé un poco en una sociedad en la que, a pesar de que la lucha y el trabajo son esferas tradicionalmente masculinas, el dinero, el comercio y el mantenimiento de los conocimientos son femeninos. Conforme el negocio y el comercio se han vuelto más importante, las mujeres se han vuelto más poderosas, y los ministros, que están detrás y asesoran a los reyes, son en su mayoría mujeres.
Quería extender esta división del trabajo también a los dioses, por lo que tienden a tomar la forma de pares binarios, una deidad masculina y una femenina como Madre Mar y Padre Tierra, pero pensé que sería interesante suponer que la relación entre una persona y su deidad patrona es casi un matrimonio. Así que un guerrero hombre adora Guerra Madre. Una ministra adora a Padre Paz, y así sucesivamente. Es otra forma de traer alguna feminización a partes de la fantasía épica que, por alguna razón, no tienden a esperarlo.


P: El viaje de Yarvi (el protagonista de Half a King) está entretejido con refranes de su difícil pasado: palabras sabias de su mentor, Madre Gundrig, pero también de sus duros padres, la Reina Laithlin e incluso el Rey fallecido. ¿Podemos decir que el viaje de Yarvi no es sólo espacial, sino también "temporal", un viaje "en" su pasado, donde descubrirá una relaciones más profundas, una nueva luz sobre su propia historia familiar y personal?

Abercrombie: Sí, creo que eso es bastante cierto.  Una gran cantidad del pasado de Yarvi no es del todo como él lo ve inicialmente. La gente que piensa que son sus amigos resultan ser sus enemigos. La gente que piensa que le desprecia, resultan tener sentimientos mucho más complejos. Él mismo tiene una gran cantidad de auto-desprecio que superar como consecuencia de ser una especie de paria por su discapacidad, porque le han dicho que no es y nunca podrá ser un hombre de verdad en el contexto de esta sociedad guerrera. Así pues Yarvi tiene que hacer un montón de reinterpretación y revaloración del pasado. Esta es una historia acerca de convertirse en adulto, llegando a un acuerdo contigo mismo, aceptando lo que eres.


P: Me parece que tanto la Odisea como Hamlet juegan un papel importante como referencias en tu historia.  ¿Es cierto o señalarías otras historias?

Abercrombie: No creo que esos dos sean los primeros que acudan a mi mente, pero ciertamente puedo ver sus ecos. Una niña en un acto público en un colegio me preguntó si me había dado cuenta de que la historia es muy como el Rey León ... Le señalé que no hay leones en ella, pero ella sin duda tenía razón. Personalmente, me gusta una historia clásica contada de un modo nuevo. Creo que la originalidad a veces puede estar un poco sobrevalorada. Cuando tomas un escenario o un género muy conocido y muy querido, que crea todo tipo de ecos y expectativas en el lector, a continuación puedes aprovechar eso para tus propios fines ...


P: Muchas de tus historias tratan del gran y perenne tema de la venganza. Recientemente el escritor de novela negra Jo Nesbo declaró que la venganza nos seduce tanto porque muestra nuestra naturaleza interior, racional: somos "criatura de consecuencias". ¿Está de acuerdo o se siente que hay algo diferente en juego?

Abercrombie: La venganza, sin duda, apela a nosotros en un nivel profundo. ¿Quién no ha fantaseado con asesinar a una habitación llena de otros escritores de fantasía, después de todo? Oh, ¿sólo yo...? Creo que por mi parte me había sentido un poco frustrado con el estilo de héroe salvador del mundo que hemos tendido a ver en la fantasía numerosass veces a la sombra de Tolkien. Personas que siempre tratan de hacer las cosas correctas por las razones correctas. Para mí son más creibles los personajes que mezclan el bien y el mal en ellos. Los mejores villanos son los que tienen mucho que admirar en ellos. Los mejores héroes son los que tienen que superar su propia oscuridad. Así que me gusta ver a los protagonistas con algunas motivaciones más oscuras: la codicia, la auto-preservación, la venganza.


P: Se le considera a menudo como una voz importante en la fantasía grimdark (oscura). ¿Cree que ha sido sólo una cesura, una pausa, entre la fantasía clásica y el camino tomado por algunas de las más respetadas voces contemporáneas, o tal vez las cosas son más complejas? Mi (muuuy mala) opinión es que (tal vez) sólo un profundo amante de los clásicos puede encontrar también una nueva forma de contar las sombras, las ambigüedades, las posibilidades incalculables de historias "más ligeras" de nuestro pasado, como Sergio Leone hizo con el John Ford occidental, sólo como ejemplo.

Abercrombie: Creo que tienes toda la razón.  Nadie se pasa años escribiendo una serie de libros gigantescos en un género que odia. El deseo de hacer algo nuevo con la forma nunca surge del desprecio por la forma, sino de un muy profundo amor por ella, creo, pero tal vez un deseo de moverlo, de golpearlo y salir de la rutina, de aportar algo nuevo a la mezcla. Por mi parte yo era (y soy) un gran fan de El Señor de los Anillos y lo leía todos los años cuando era niño. He leído un montón de la fantasía comercial que siguió los pasos de Tolkien, cosas como Dragonlance, la saga Belgarath de David Eddings, pero supongo que después de un tiempo empecé a sentirme un poco frustrado por lo que vi como mucha repetición y previsibilidad, y por la falta de cierta clase de toque moderno, visceral y excitante que había visto en un montón de novela negra y de la ficción occidental que estaba leyendo. Luego leí Juego de Tronos, y por supuesto encontré allí un montón de la suciedad, la oscuridad y el peligro que sentía que había desaparecido del género. Cuando hablo con otros escritores de mi generación -tipos como Scott Lynch, Brent Weeks, Peter Brett o Pat Rothfuss- todos son grandes amantes y fans de la fantasía. Ellos sólo quieren hacer su propia contribución al género a su manera.


P: Una vez R. L. Stevenson dijo que el gran don de las obras de ficción es que "no fijan al lector a un dogma, que descubre después que es inexacto; no le enseñan una lección, que debe desaprender después. Repiten, reordenan y aclaran las lecciones de la vida; nos desconectan de nosotros mismos, nos limitan al conocimiento de los demás; y nos muestran la telaraña de la experiencia ". ¿Está de acuerdo? ¿Cuál diría usted que es el "regalo" o los regalos que buscar y recibir en la escritura o la lectura de una novela?

Abercrombie: Uff... esa es una gran pregunta. Hay una etapa en la que no creo que vaya a escribir un libro con grandes ambiciones para el tema, la profundidad y el sentido. Te dispones a contar una historia, para entretener al lector, pero si intenta escribir honestamente no creo que puedas evitar que tu posición se filtre a tu trabajo, ni qué quieras evitarlo. Si presentas personajes vívidos podrás, inevitablemente, tocar a algunos lectores de una manera profunda. Los libros que más me gustan son los que presentan voces únicas, que expresan las cosas de una manera que yo nunca, nunca habría pensado, pero que, no obstante, me parecen que son ciertas.

2 comentarios:

  1. pues vaya, con las ganas de que siguiera con las historias de la primera ley....:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar! Tranquila, que cuando termine con esta trilogía (y solo le falta un libro por escribir) Abercrombie ya ha confirmado que volvera al mundo de la Primera Ley para escribir una segunda trilogía ;)

      Eliminar