miércoles, 13 de mayo de 2015

La Larga Noche (2)

En la entrada anterior hablaba de las diversas versiones existentes en el mundo de Canción de Hielo y Fuego del cataclismo que estuvo a punto de acabar con la vida humana: la Larga Noche. Según la enciclopedia El Mundo de Hielo y Fuego todos los maestres de Poniente se muestran de acuerdo en que dicho cataclismo fue real.
Sin embargo, como sabemos por Festín de cuervos en la Ciudadela hay un fuerte rechazo a cualquier elemento mágico o sobrenatural y los maestres han intentado explicar ciertos relatos antiguos dándole un prisma diferente a la legendaria invasión de los Otros. Uno de estos 'realistas' es el Archimaestre Fomas que en su obra Mentiras de los antiguos defiende que:
los Otros de la leyenda no eran más que una tribu de los Primeros Hombres, antepasados de los salvajes, que se había establecido en el lejano norte. Debido a la Larga Noche, estos primeros salvajes se vieron presionados para comenzar una ola de conquistas al sur. 
Desde luego podría ser una explicación bastante válida, si no fuera porque a través de las novelas de la saga sabemos que los Otros son personajes bastante reales. ¿Y qué razón encuentra Fomas para explicar esta 'manipulación' histórica? Los intereses políticos:
Que se convirtieran en monstruosos en los cuentos contados a partir de entonces, de acuerdo con Fomas refleja el deseo de la Guardia de la Noche y los Stark para darse una identidad más heroica como salvadores de la humanidad, y no sólo los beneficiados de la lucha por el dominio.
Como vemos, Fomas es una fuente bastante crítica con los Stark y la Guardia de la Noche, de los que pone en duda su papel en la Larga Noche.
En cambio, las leyendas norteñas no dudan de la gran importancia de los Primeros Hombres del Norte en la lucha que puso fin a la Larga Noche. De hecho El Mundo de Hielo y Fuego recoge una historia que ya hemos oído contar otras veces:
En el Norte, hablan de un último héroe que buscó la intercesión de los niños del bosque, al que sus compañeros abandonaron o fueron muriendo uno a uno a medida que se enfrentaban a gigantes hambrientos, servidores del frío, y a los propios Otros. Solo, finalmente llegó a los niños, a pesar de los esfuerzos de los caminantes blancos, y todos los cuentos coinciden en que esto marcó un punto de inflexión. Gracias a los niños, los primeros hombres de la Guardia de la Noche se unieron y fueron capaces de luchar (y ganar) la Batalla por el Amanecer: la última batalla que quebrantó el invierno sin fin e hizo huir a los Otros hacia el helado norte.
El último héroe (por Roman Papsuev).

Como recordaréis esta es la misma historia que la Vieja Tata le cuenta a Bran Stark en el capítulo 24 de Juego de tronos:
Mientras los Otros invadían la tierra, el último héroe buscó a los hijos, con la esperanza de que la magia antigua pudiera recuperar lo que los ejércitos de los hombres habían perdido. Emprendió la marcha hacia las tierras muertas con una espada, un caballo, un perro y una docena de compañeros y buscó durante años, hasta que desesperó. Sus amigos fueron muriendo uno a uno, y también su caballo, y por último su perro, y hasta su espada se congeló de tal manera que se rompió cuando quiso utilizarla. Los Otros olieron la sangre caliente y siguieron su rastro en silencio, lo persiguieron con manadas de arañas blancas, casi transparentes, grandes como sabuesos.

La narración se interrumpe justo en el momento en el que el "último héroe" está a punto de morir, pero Bran recuerda más adelante que fue "salvado por los niños del bosque". Lo más interesante de los datos nuevos que nos dá la enciclopedia es que deja entrever que el último héroe, gracias a la ayuda de los niños del bosque, logró unir a los Primeros Hombres para que formaran la Guardia de la Noche y fueron capaces de derrotar a los Otros en batalla.
Azor Ahai (por Marco Caradonna).
Curiosamente las historias que ya vimos en la primera parte de este ensayo coinciden en señalar que el fin de la Larga Noche llegó gracias a los esfuerzos de un héroe solitario: en Yi Ti gracias "las hazañas de una mujer con la cola de un mono" y en Asshai fue un "héroe que luchó contra la oscuridad con una espada roja".
Además, la referencia a la espada de Azor Ahai también puede relacionarse con el "último héroe", tal y como le cuenta Sam a Jon Nieve en Danza de dragones (capítulo 6):
-Encontré una reseña de tiempos de la Larga Noche que hablaba del último héroe que mataba Otros con una espada de acerodragón. Da a entender que era infalible contra ellos.
¿Son el último héroe y Azor Ahai el mismo personaje histórico que ha dado lugar a diversas leyendas? De ser así deberíamos poder encontrar más referencias a un personaje tan importante, y a un arma tan valiosa como su espada de acerodragón. 
De hecho existe una espada en los Siete Reinos que tiene muchas papeletas para ser el arma que tan "infalible" resultaba contra los Otros. Y no, no es una espada de acero valyrio.


TERCERA PARTE

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

7 comentarios:

  1. Albor, cuyo dueño seria Jon NIeve hijo de Brandon Stark y Ashara Dayne

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Aquí sigue ;) http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2015/05/la-larga-noche-3.html

      Eliminar
  3. No es contradictorio que la leyenda de Asshai diga que la larga noche fue antes de que Valirya existiera y la otra leyenda diga que ya había hombres en Westeros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la cronología es muy confusa, pero que se diga la Larga Noche fuera antes de la existencia de Valyria no contradice que los Primeros Hombres ya estuvieran en Poniente.

      Eliminar
    2. De hecho, en El mundo de hielo y fuego se establece que valyria fue habitada bastante "tarde" en la historia, pues la bahia de los esclavos ya habia sido habitada y a poniente llegaban los andalos

      Eliminar