lunes, 4 de enero de 2016

Reseña: Antes del Despertar, de Greg Rucka

SINOPSIS: Antes de que se unieran para luchar juntos contra el Lado Oscuro, Rey, Poe y Finn llevaban vidas muy diferentes.
Rey era una cazatesoros solitaria del planeta desierto de Jakku. Poe era un piloto de la República. Y Finn era solo FN-2187, un prometedor pero cauteloso stormtrooper. El conocido guionista Greg Rucka colabora una vez más con la saga para explicanos la historia sobre los orígenes de estos 3 nuevos protagonistas. Esto es lo que les sucedió... antes del Despertar.

RESEÑA: El despertar de la Fuerza se ha estrenado en cines estas Navidades trayéndonos de vuelta a los héroes clásicos de Star Wars junto con una nueva generación de protagonistas. La novela de Greg Rucka, guionista de prestigio que ya nos ha dejado el interesante cómic Imperio Roto, nos presenta la vida de estos tres nuevos héroes antes de los sucesos del Episodio VII. Antes del Despertar es una antología de tres relatos cortos que sirven para conocer la situación de los tres personajes y sus situaciones personales en el momento de iniciarse la nueva saga galáctica, y que cumple a la perfección como novela 'prólogo' antes de ver la película (o para completar algunos huecos poco honrosos que deja la entretenida cinta de J. J. Abrams).
La historia que abre la antología está protagonizada por Finn, o mejor dicho el soldado FN-2187. Rucka nos introduce en el día a día de los soldados rasos de la Primera Orden: desde el entrenamiento físico y militar, hasta el adoctrinamiento ideológico. En este último punto es interesante destacar el estricto control que se ejerce sobre lo que leen o ven los soldados, ya que solo pueden tener acceso a los libros y el material audiovisual "autorizado" por el Lider Supremo Snoke. Un estado totalitario en toda regla, con una visión partidista de la historia muy clara: la República es un órgano decadente que no es capaz de mantener el orden en la galaxia.
Por otro lado, las pruebas militares no pasarán desapercibidas al aficionado a Star Wars, ya que siguen el mismo método que la simulaciones que ya hemos visto en el entrenamiento de los clones en The Clone Wars o de las tropas imperiales en Rebels. Además, vemos como las tropas de la Primera Orden saben utilizar mazas eléctricas y picas con habilidad, lo que ayuda a explicar que durante El despertar de la Fuerza Finn sea capaz de defenderse de forma más que eficaz con el sable laser.
La historia también sirve para darle más peso al hecho de que Finn es un soldado diferente, que no obedece sin pensar y se plantea continuamente las consecuencias de sus acciones. El contrapunto lo ofrece una vez más la estricta y seca Capitana Phasma, devota absoluta de la Primera Orden.
El segundo relato está protagonizado por la encantadora Rey, y nos lleva a su vida como chatarrera en el planeta desértico de Jakku. Quizá sea el relato que menos aporta, ya que (como no podía ser de otra manera) vemos lo mismo que narra el inicio de El despertar de la Fuerza: la joven se dedica a recorrer los restos de la antigua batalla para encontrar chatarra que cambiar por alimentos. Sin embargo, el relato si que ahonda más en los peligros inherentes de sobrevivir en Jakku (como los molestos teedos y otros saqueadores sin escrúpulos, la multitud de animales salvajes que rondan la noche, o la dura vida en el desierto con tormentas de arena que pueden durar días).
La historia de Rey es la más previsible de la antología y apenas aporta nada nuevo sobre su pasado (sin duda, uno de los grandes enigmas que se reservan para las siguientes entregas de la saga), salvo incidir en sus ganas de quedarse en el planeta a la espera de que su familia vuelva a por ella. También nos permite entender mejor porque es tan buena mecánica y como tiene tanta habilidad a la hora de pilotar naves.
Sin duda el relato más interesante y entretenido de toda la antología es el último, el protagonizado por el piloto Poe Dameron. No solo por la multitud de conexiones con el cómic Imperio Roto y lo que ya sabíamos de la familia Dameron (no en vano el guionista de esa miniserie de Marvel es el propio Greg Rucka) sino porque el relato clarifica bastante la situación que vive la galaxia (de hecho mucho mejor explicada aquí que lo que poco que se ahonda en el tema en El despertar de la Fuerza).
SPOILERS Así averiguamos que la República coexiste pacíficamente con la Primera Orden (en una especie de 'guerra fría'), a la que consideran un pobre remanente imperial en el Borde Exterior sin apenas poder militar. Sin embargo, Leia Organa no se fía de la situación y junto con otros antiguos luchadores de la Alianza Rebelde crea la Resistencia con la intención de vigiliar de cerca la Primera Orden y buscar pruebas de lo peligrosa que es (y sobre todo, para averiguar donde está "la cabeza de la serpiente"). FIN de SPOILERS
Aquí es donde entra Poe Dameron, un piloto de la República que tampoco se fía de la Primera Orden y que es bastante independiente. A través del relato veremos como es reclutado por Leia para formar parte de la Resistencia y como se embarca en una misión clave para conocer qué es lo que busca la Primera Orden. Una historia con mucha información para el trasfondo del Episodio VII y muy entretenida debido a las escenas de acción con combates espaciales muy bien narrados.
En conclusión, Antes del Despertar aporta algunos datos interesantes para completar el visionado de El despertar de la Fuerza y que permite conocer un poco mejor al trio formado por Finn, Rey y Poe. No hay grandes revelaciones, pero es una lectura entretenida para aquellos que hemos disfrutado con el regreso a la galaxia muy, muy lejana en este nuevo Episodio VII.

Antes del Despertar
Greg Rucka
Planeta Cómic