lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña: La misión del bufón, de Robin Hobb

SINOPSIS: Desde hace quince años, Traspié Hidalgo vive aislado y es dado por muerto por casi todos los que lo conocieron y lo amaron. Pero la visita inesperada del que fue su mentor lo coge desprevenido. El príncipe heredero del trono ha desaparecido y peligra la estabilidad del reino. Traspié, que posee una rara combinación de dotes mágicas, es el único capaz de localizarlo a tiempo para su ceremonia de boda y así salvar a los seis Ducados de una crisis política de proporciones incalculables.

Su investigación le llevará a viajar a otras tierras junto al Bufón, su anterior compañero de aventuras convertido en un exótico lord, su fiel lobo, Ojos de noche, y una mujer de confianza de la reina. Pero ni siquiera después de todo lo vivido, Traspié es consciente de la compleja red de traiciones que se está urdiendo, ni tampoco de que ahora, más que nunca, se pondrá a prueba la fuerza de sus lealtades.

RESEÑA: Con La misión del bufón la veterana escritora de fantasía Robin Hobb regresa al mundo cuasimedieval de los Seis Ducados para embarcarnos en una nueva aventura con uno de sus personajes más conocidos: Traspié Hidalgo Vatídico. Aunque dicho personaje es el protagonista absoluto de la Trilogía del Vatídico, para mi esta novela ha sido el primer acercamiento a la obra de Hobb así como a su mundo imaginario y puedo asegurar que ha merecido completamente la pena.
A pesar de que podríamos calificarla de trilogía secuela debo reconocer que no he tenido ningún problema para leerla sin conocer la historia anterior. No en vano la propia Hobb dedica gran parte del primer tercio de la novela a establecer la situación en la que se encuentra Traspié, que vive en un exilio autoimpuesto como sencillo campesino (Tom Mechatejón, se hace llamar) sin más compañía que su lobo Ojos de Noche y su hijo adoptado Percán.
Mientras nos narra su pacífica existencia en una tranquila granja campestre, la autora va desgranando poco a poco lo que ha ocurrido tanto en la vida de Traspié como en el resto de los Seis Ducados durante los quince años transcurridos entre la primera trilogía y esta nueva historia. La mayor parte de la información nos la ofrecerá Traspié gracias a las conversaciones que mantiene con viejos conocidos que aparecen de pronto para traer "la vastedad del mundo a la puerta de mi casa". La intención de estos visitantes es convencer a Traspié de que los Seis Ducados lo necesitan de nuevo, pero el antiguo asesino real no está por la labor. Para él esos días han quedado atrás... o eso piensa.
Todo esto sucede a un ritmo tranquilo y pausado porque Robin Hobb es una de esas escritoras de estilo clásico que se toma su tiempo para desarrollar la historia que tiene entra manos y en las que quizá importa más que lo que se cuenta, como lo cuenta. Con extremo cuidado en la elección de las palabras y cariño por los personajes y lo que los rodea, en La misión del bufón no vamos a encontrar espectaculares escenas de acción ni un ritmo endiablado, pero no cabe duda de que su narración pausada capta plenamente al lector.
Pero una vez pasadas las primeras 250 páginas Traspié al fin abandona su granja y su vida retirada, y se pone en marcha de nuevo con un objetivo muy claro: traer de vuelta al desparecido príncipe Dedicado. Entonces nos sumergimos en una trama casi detectivesca a través de los Seis Ducados en la que Hidalgo deberá resolver las pistas que le lleven a entender qué ha ocurrido con el heredero al trono de los Vatídico. ¿Se ha fugado huyendo de un matrimonio concertado que no desea? ¿Ha sido secuestrado por los picazos?
Estos últimos forman parte del imaginario mágico de la autora y tienen gran peso en la trama de la novela. Se trata de un grupo de rebeldes que poseen de la Maña; es decir, que son capaces de vincularse con diversos animales, y a los que el pueblo llano suele culpar de casi todos los males que puedan padecer. Después de siglos de sufrir persecuciones y muertes brutales los picazos están dispuestos a demostrar que los mañosos no se van a dejar asesinar sin más y plantarán cara al resto del mundo, al precio que sea.
Es muy interesante la introducción de estos elementos mágicos, tanto la Maña como la Habilidad, porque Hobb deja muy claro que son poderes que no salen gratis y que todos aquellos que los poseen pagan un alto precio por utilizarlos. De hecho, Traspié domina ambos pero como veremos a lo largo de la novela no le facilitan demasiado la existencia. Es más, conforme avance la historia sufrirá las consecuencias de sus poderes y dejará de ser un tranquilo campesino eremita para recuperar sus viejos hábitos como despiadado asesino al servicio de los Vatídico (hasta el punto de que sus compañeros de aventura sentirán miedo ante lo que es capaz de hacer por cumplir su "misión").
La relación de Traspié con sus compañeros de aventura es otro de los puntos interesantes de la novela. Aunque su principal ayuda será el bufón, compañero suyo en la Trilogía del Vatídico y ahora un acaudalado noble que se hace llamara Lord Dorado, el resto del mundo no debe saber quién es por lo que se harán pasar por criado y señor. Como si de una ópera bufa se tratara ambos representarán dicho papel en los diversos lugares de los Seis Ducados a los que les lleve su misión: ya sea en la capital de Torre del Alce, en las tierras de Galernia o entre el pueblo llano.
A pesar de que la novela es el inicio de una trilogía tiene un final bastante cerrado a los enigmas abiertos por la desaparición de Dedicado; sin embargo no cabe duda de que las cosas han empezado a moverse de nuevo en los Seis Ducados. (Y si alguien se queda con ganas de más, Fantascy ha tenido el detallazo de incluir al final del tomo las primeras páginas del siguiente volumen de la saga, El bufón dorado, para matar un poco el mono hasta su publicación).
La misión del bufón es una amena lectura de fantasía con un aire muy clásico, con un arranque muy pausado que nos presenta a un Traspié que vive tranquilamente, olvidado del mundo, pero al que arrastrarán de nuevo a sus antiguos hábitos de despiadado asesino y al que pondrán al límite de perder su humanidad. El bastardo de los Vatídico tendrá que poner todas sus habilidades al servicio de la corona en una aventura casi detectivesca a través de los Seis Ducados haciendo frente a lo que parece una oscura conspiración contra el príncipe heredero y que demuestra que los oprimidos Mañosos pueden ser una temible amenaza.

La misión del bufón (El Profeta Blanco 1)
Robin Hobb
800 páginas