miércoles, 11 de mayo de 2016

In my mailbox (20)

Aquí os dejo las últimas novedades que me han llegado este mes de mayo, todas ellas muy interesantes por diversos motivos. Una de ellas es la esperada edición conmemorativa de un clásico moderno de la fantasía, otra la nueva novela de un joven autor español; a estos se añaden dos obras de ciencia ficción fruto de dos de los grandes autores del género.

ELANTRIS (X Aniversario), de Bandon Sanderson. Como todos sabéis Nova ha publicado hace poco la nueva edición de la novela con que la que el prolífico escritor de Nebraska debutó hace ya una década. Elantris tiene todo lo que nos gusta de Sanderson y su Cosmere: personajes humanos que sacan todas sus fuerzas para enfrentarse a sus dudas e inseguridades, un escenario asombroso y original, sus habituales dosis de sorprendente magia, y una trama que no deja un momento de respiro.
[Podéis ver una FOTORESEÑA de la edición X Aniversario y leer mi RESEÑA.]


UN PUEBLO PERDIDO, de Arkaitz León Muela. Publicar fantasía en español nunca ha sido un camino fácil, pero por suerte para los lectores siempre hay un puñado de atrevidos escritores que luchan por hacerse un hueco en este campo de batalla. Uno de ellos es el joven autor bilbaíno Arkaitz León Muela que acaba de publicar Un pueblo perdido, su segunda novela que comparte mundo imaginario con su novela debut (Las tierras en juego, primera entrega de estos Relatos de Mirthad) que salió el año pasado y ya estuvo nominada a los Premios Ignotus en la categoría de mejor novela. Según León Muela su nueva obra se puede leer sin necesidad de haber leído la primera, así que allá me lanzó yo, dispuesto a recorrer los caminos de Mirthad.
[Para saber más sobre los Relatos de Mirthad podéis visitar la web del autor y leer el primer capítulo de Un pueblo perdido en ESTE ENLACE.]

SINOPSIS: En un extremo de la Tierra Conocida, una joven de clase alta que sufre inexplicables conmociones tiene que afrontar una desgarradora pérdida en su deseo de abandonar un modo de vida que considera injusto. Muy lejos, tres humanos y un elfo emprenderán su viaje a una tierra donde los mercaderes controlan todos los recursos, mientras los magos norteños vagan ocultos en la sombra, acechándolos.Los campesinos son tratados como esclavos; su esfuerzo beneficia a los que más tienen. Solo se puede confiar en que sea el propio pueblo quien despierte de su sometimiento. Pero ¿estará dispuesto a pagar el precio?Si bien Un pueblo perdido es el segundo volumen de la saga Relatos de Mirthad, es en realidad el comienzo de otra trama, puesto que el primer libro cierra una historia.




SEVENEVES, de Neal Stephenson. Hoy mismo se pone a la venta en español la última novela de Neal Stephenson, que se encuentra nominada tanto al Hugo como el Locus y que ha cosechado multitud de buenas críticas. En ella Stephenson nos zambulle en una historia de ciencia ficción 'hard' donde somos testigos del éxodo desesperado de la humanidad cuando la Tierra se convierte en un lugar inhabitable. Milenios después las siete razas resultantes de la diáspora humana se reúnen para volver al mundo del que partieron.


SINOPSIS: ¿Qué sucedería si llegase el fin del mundo? Cuando un hecho catastrófico convierte la Tierra en una bomba de relojería, se inicia una carrera desenfrena contra lo inevitable. Las principales naciones del mundo elaboran un ambicioso plan para garantizar la supervivencia de la humanidad más allá de nuestra atmósfera. Pero los intrépidos pioneros sufren todo tipo de peligros imprevistos, hasta que solo queda un puñado de supervivientes…Cinco mil años después, sus descendientes —siete razas diferenciadas que conforman una población de tres mil millones de personas— se embarcan en otro viaje audaz a lo desconocido,  hacia un mundo alienígena totalmente transformado por el tiempo y los cataclismos: la Tierra. Neal Stephenson —autor de genio asombroso e imaginación desbordante— combina ciencia, filosofía, tecnología, psicología y literatura en una excelente obra de ficción especulativa que nos ofrece un retrato de un futuro simultáneamente extraordinario y reconocible. Explora algunas de nuestras ideas más descabelladas y algunos de nuestros desafíos más desconcertantes en una historia atrevida, absorbente y absolutamente brillante.


TRAS EL INCIERTO HORIZONTE, de Frederik Pohl. Hace ya algún tiempo reseñé en el blog Pórtico, novela con la que Frederik Pohl iniciaba su saga de Los anales de los Heechee, y ya señalé la gran obra con la que con toda justicia el escritor de Nueva York arrasó con los premios Nébula, Hugo y Locus. Este mes de mayo Nova reedita en formato bolsillo Tras el incierto horizonte, que es la segunda parte de la saga y en la que volvemos a acompañar a Rob Broadhead en sus expediciones suicidas a bordo de las naves abandonadas de la misteriosa raza extraterrestre heechee.


SINOPSIS: Continúa la exitosa saga de Los Anales de los Heechee con una verdadera obra de culto entre los aficionados a la ciencia ficción. Con ella Frederik Pohl obtuvo los premios Hugo, Nebula, Locus y John W. Campbell Memorial.Robinette Broadhead, el héroe protagonista de Pórtico, financia una expedición a la Fábrica Alimentaria, una nave Heechee que vaga pedida por el espacio y es capaz de tratar los elementos básicos del universo para transformarlos en alimentos.Frederik Pohl (1919-2013), uno de los grandes de la ciencia ficción, obtuvo los prestigiosos premios Nebula, Hugo, Locus, John W. Campbell Memorial y el National Book Award.



¿Os apuntáis algunas de estas lecturas?
También en FACEBOOK y TWITTER

4 comentarios:

  1. Hola :) Elantris es una delicia, me encanta la edición. El segundo de relatos de mirthad ya lo tengo en la pila también, a ver que más nos cuenta Belthrank Belatz. Le tengo muchas ganas a Seveneves, se que es algo hard por lo que dicen, pero hay ganas. Nunca he probado a Pohl y se que debería, Pórtico creo que es obligatoria. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído la primera novela de Relatos de Mirthad? Yo he empezado con esta y la verdad es que tiene ideas interesantes.
      De las demás, lee Pórtico si o si. Es una de las primeras novelas de ci-fi que leí y me parece una introducción perfecta al género.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Todas estan en la PILA, aunque la última novela no estará entre las lecturas inmediatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que empezarás por Elantris, Sanderson es imposible dejarlo de lado jeje
      Saludos! :)

      Eliminar