jueves, 15 de junio de 2017

Reseña: La última primavera, de Concepción Perea

SINOPSIS: Después de lo ocurrido en el pantano de TiemblaSauces, la precaria paz que dejó tras de sí la Guerra de la Reina Durmiente parece más amenazada que nunca. La reina ha ordenado patrullar los caminos a la Guardia Real y la tensión reina en las calles. Los elfos llaman a Nicasia porque se ha producido una muerte en extrañas circunstancias: parece que la traición alcanza a lo más alto. Dujal debe seguir su particular búsqueda del asesino de Manx. Y, entretanto, la Hueste Invernal llega a la ciudad ocultando a alguien que nunca debería entrar en La Corte.
Volvemos a TerraLinde con una nueva entrega de las aventuras de Nicasia Recorretúneles y algunos de los personajes más carismáticos de la fantasía española.


RESEÑA: Si algo se puede decir de la fantasía que se escribe en español es que sabe aprovechar de formas más que satisfactoria algunas de las fuentes más clásicas del género al tiempo que aporta nuevas y refrescantes ideas para poblar sus mundos. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la nueva novela de Concepción Perea, que publica el sello Runas y que retoma el mundo con el que ya conquistó a numerosos lectores en La Corte de los Espejos.
Con La última primavera viajamos de vuelta a TerraLinde, un mundo fantástico de estilo feérico pero que se aleja muchísimo de las idílicas y casi impalpables hadas a las que nos tienen acostumbrados algunos folklores nórdicos. Concepción Perea opta por presentarnos un mundo poblado por personajes profundamente humanos y con una pátina de realismo que logran capturar el interés del lector desde la primera  páginas. Aunque TerraLinde ya empieza a poblarse con máquinas e ingenios mecánicos la autora sevillana no deja de lado la magia y lo extraordinario en este mundo donde conviven goblins, dríades, sátiros, shides, trolls, knockers y un largo etcétera de razas sobrehumanas, con una larga historia de convivencia a sus espaldas, cargada de conflictos, enemistades y ambiciones difíciles de dejar enterradas.
Tras los sucesos de la Guerra de la Reina Durmiente, narrados en la anterior novela La Corte de los Espejos, el gobierno de la Reina Silvania sigue sin ser capaz de mantener la paz entre las hadas de las dos huestes principales, la Estival y la Invernal, que todavía se miran con un recelo más que mutuo. Tras su papel decisivo la anterior guerra la knocker Nicasia trata de recuperar su particular estilo de vida, enfrascada en sus inventos y sin preocuparse en exceso del mundo exterior. Sin embargo, la inestabilidad social y la posibilidad de que estalle una nueva guerra hará que Dama Mirlo, la todopoderosa camarera real, acuda en su busca para que la ayude a resolver parte los problemas que se abaten sobre el reino.
Este arranque sirve a Concepción Perea para empezar a desarrollar una novela donde, a pesar del papel preponderante de Nicasia en muchos de los sucesos narrados, tiene un enfoque profundamente coral. El protagonismo se reparte entre varios personajes entre los que destacan el lúcido sátiro Marsias, el esquivo phoka Dujal, o la ambiciosa sidhe Shioban. Gracias a capítulos de un extensión relativamente breve y al continuo salto de una trama a otra, La última primavera mantiene un ritmo ágil que atrapa al lector lanzándolo página tras página casi sin respiro.
[Tengo que señalar que aunque el lector puede enfrentarse a esta segunda aventura en el mundo feérico de TerraLinde sin haber leído antes La Cortes de los Espejos, no es lo más recomendable. Es verdad que Concepción Perea siembra La última primavera de multitud de referencias a lo ocurrido anteriormente, pero siempre lo hace acompañado de las convenientes explicaciones para que el lector no se sienta perdido. No obstante, no se consigue siempre y es inevitable que algunas tramas y personajes pendan demasiado de lo que ocurrió en la primera parte, lo que hace que el lector siente que se ha perdido algo, además de que esta segunda parte destripa completamente la trama de La Corte de los Espejos. Os recomendaría devorar antes La Cortes de los Espejos para que la experiencia con esta nueva aventura sea mucho más redonda].
Sin duda el gran punto fuerte de la obra son sus personajes, tanto los protagonistas como aquellos que tienen un papel más secundarios, con lo que Perea logra identificarnos con gran maestría. Sus anhelos, sus debilidades, sus miedos, sus luchas y sus sueños son tan profundamente humanos que el lector queda prendado de todos ellos, comprendiéndolos u odiándolos sin remedio. Esto es lo que conquista al lector, y buena prueba de ello lo tenéis en como la escritora sevillana logra conmover con relatos de corte más íntimo como la historia del troll TuerceRobles (os juro que nunca me emocionado tanto con un maldito monstruo de roca) o apostando por una visión de mucho mayor amplitud (ojo a la interesante lectura social que destila la novela con este complejo mundo multicultural) explorando las terribles consecuencias con las que pueden lastrarnos nuestros prejuicios.
Aunque la novela mantiene un intenso y atractivo desarrollo, tengo que reconocer que en contraste me ha parecido bastante más flojo el tramo final de la novela, o mejor dicho la forma en la que se acaban por solucionan algunas tramas al final. Sin entrar en spoilers que destripen sorpresas, me parece que La última primavera logra ir enlazando a lo largo de su desarrollo todas las tramas de una forma excelente, para hacerlas coincidir en un final al que le echo en falta algo más de fuerza. Principalmente, me habría gustado ver como ciertos personajes sufren de una forma más directa las consecuencias de todos sus tejemanejes a lo largo del libro, y quizá por esto el acto final me ha sabido ligeramente descafeinado, al tiempo que queda en exceso abierto (¿quizá para una tercera entrega?).
En conjunto La última primavera nos trae un rico y consistente mundo donde los seres feéricos toman un consistencia muy real, para mostrarnos unas personalidades profundamente humanas y cercanas. El lector se deja atrapar con facilidad por esta fascinante mezcla entre realidad y fantasía, con un mundo que al tiempo que mezcla seres mitológicos ya da los primeros pasos hacia una primera revolución industrial. Concepción Perea logra construir una historia que se desarrolla con suma agilidad, embarcándonos en una sorprendente aventura donde se mezcla magia y tecnología, donde las luchas sociales y culturales afectan a las vidas de sus personajes, y que demuestra que solo cuando dejamos de lado nuestras diferencias podemos enfrentarnos a todo tipo de cadenas y opresiones. Aunque adolece de un final que podría haber sido un poco más satisfactorio, logra otorgar plena vida a una pléyade de personajes que no dejan indiferente al lector, y desde luego no puede haber logro más importante en una novela fantástica.


VALORACIÓN 7/10

FICHA
La última primavera (La Corte de los Espejos, 2)
Concepción Perea
Runas
576 páginas, rústica con solapas
19 euros

2 comentarios:

  1. La verdad es que no conocía a la autora para nada. Me la apunto como futurible lectura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente el primero, que quiero leerlo durante el verano, así que aunque sé que no sueles meter spoilers, solo le he dado un vistazo por encima a esta reseña.

    Cuando me ponga al día ya me pasaré a comentar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...