lunes, 12 de marzo de 2018

Reseña: Arcanum Ilimitado, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: Brandon Sanderson crea mundos, y esos mundos están conectados. Su universo se expande por las sagas «El Archivo de las Tormentas» y «Nacidos de la Bruma» (Mistborn), también por obras como Elantris, construyendo una constelación de reinos llamado Cosmere. Ahora este espectacular volumen recopila, por primera vez, nueve relatos y novelas cortas representativos de cada uno de esos mundos, con sus distintos sistemas de magia. Arcanum liberado: La colección del Cosmere abarca los límites conocidos del universo de Sanderson —incluida una novela corta inédita de «El Archivo de las Tormentas», Bailarina del Filo—, así como ilustraciones, notas… y secretos.
Brandon Sanderson nos lleva a seis mundos a través de nueve fascinantes textos:
-Sel (La esperanza de Elantris y El alma del emperador).
-Scadrial (El undécimo metal, El alomántico Jak y los pozos de Eltania, capítulos 28 a 30 y Nacidos de la Bruma: Historia oculta).
-Taldain (Arena blanca).
-Threnody (Sombras para el silencio en los bosques del infierno).
-Primero del Sol (Sexto del ocaso).
-Roshar (Bailarina del Filo).

RESEÑA: El prolífico Brandon Sanderson no solo desfoga su creatividad en extensas novelas y kilométricas sagas épicas sino que también se deja degustar en forma de relatos y novelas cortas. Gracias a ello el  abigarrado mundo del Cosmere ya cuenta también con su primera antología oficial, este Arcanum Ilimitado en el que además de reunir toda su obra corta relacionada con su particular universo fantástico donde transcurre la mayor parte de su obra fantástica también aprovecha para mostrarnos una parte de sus secretos y de los misterios que se esconden entre bambalinas.
No en vano novelas como Elantris o El aliento de los dioses y sagas como Nacidos de la Bruma y el Archivo de las Tormentas guardan numerosas conexiones, algunas más evidentes que otras, y comparten existencia en un mismo universo. Ahora por fin podemos ver con todo detalle los sistemas estelares donde se desarrollan estas historias, amén de descubrir unos cuantos más que todavía no habían debutado en forma de novela pero que ahora conocemos gracias a las historias que incluye esta antología.
Como en toda selección de relatos nos encontramos con una gran variedad de temas, personajes y ambientaciones, pero todos ellos marcados por la asombrosa capacidad de Sanderson de crear entornos y sistemas mágicos fascinantes, y colocar en ellos personajes profundamente humanos con los que el lector empatiza rápidamente.
Posiblemente los relatos menos llamativos de esta antología son La esperanza de Elantris (poco más que una "escena eliminada" de Elantris que ayuda a comprender mejor un momento del final de dicha novela) y El alomántico Jak y los pozos de Eltania (que nos trae otra aventura más del personaje periodístico de la segunda era de Nacidos de la Bruma y que resulta particularmente divertido gracias a las irónicas anotaciones de su incrédulo compañero de aventuras terrisano).
El resto del material de Arcanum Ilimitado es toda una gozada para el lector devoto de la obra de Sanderson. En El alma del emperador, con la que el autor ganó el Premio Hugo a mejor novela corta, nos presenta otro de los continentes del mundo de Elantris donde una joven y audaz falsificadora es obligada a poner todos sus talentos para realizar una copia exacta de la personalidad del enfermo emperador. Lo que empieza como un desafío para liberarse de los que la han capturado, se acaba convirtiendo en una lucha por mejorar el mundo.
En el mundo de Nacidos de la Bruma podemos disfrutar otras dos historia muy diferentes. Con El undécimo metal tenemos un relato que funciona como precuela de El Imperio Final, y que nos presenta a un Kelsier que empieza a descubrir sus poderes alomántico. En cambio Historia Secreta es una bomba de relojería que trastoca todo lo que leímos durante la trilogía original, mostrándonos un buen puñado de sucesos clave que ocurren entre bambalinas durante la lucha de Vin, Elend, Sazed y compañía por tratar de salvar su mundo, y que conectan Scadrial con lo que está ocurriendo en el resto del Cosmere.
Gracias a otros dos relatos podemos conocer sendos mundos nuevos del Cosmere, ambos igual de llamativos y originales. En Sombras para el Silencio en los bosques del infierno Sanderson nos presenta a una particular tabernera que no se deja amilanar fácilmente, y que demuestra la facilidad con la que el autor de Nebraska logra mostrarnos nuevas facetas y enfoques de personajes que en manos de otros autores de fantasía tendrían un tratamiento más arquetípico, todo ello en un ambiente de los más llamativo y peligroso.
En Sexto del Ocaso tenemos una interesante visión de como puede ser el futuro desarrollo del Cosmere, ya que nos encontramos con la historia cuya cronología es la más avanzada de todo lo que ha publicado Sanderson hasta el momento. Con otro personaje realmente carismático, a pesar de su estoicismo y su silencio, nos lleva a acompañarlo mientras cruza una de las selvas más peligrosas del mundo.
Cierra la antología Danzante del filo, una lectura imprescindible para los que estamos esperando con ansías la publicación de Juramentada ya que nos lleva justo después del final de Palabras radiantes.  para desvelarnos importantes sucesos del mundo de Roshar. Lift y Wyndle despliegan toda su 'maravillosidad' para mostrarnos como ha llegado la hora de dar un gran paso adelante si quieren seguir avanzando en su particular relación. Por supuesto, Sanderson también aprovecha para hacernos unas cuantas revelaciones de importancia vital para enfrentar la lectura de la que será la tercera novela del Archivo de las Tormentas.
Con Arcanum Ilimitado tenemos una buena dosis de la habilidad narrativa de Sanderson para mezclar ambientaciones sorprendentes y personajes carismáticos. Además la antología llega acompañado de una gran cantidad de jugosa información con la que acercarnos a los misterios más ocultos del Cosmere y con mapas estelares para que vaguemos por los sistemas más importantes. Salvo un par de relatos, que son más planos y menos reveladores, la gran mayoría de textos de esta selección harán disfrutar a lo grande al seguidor del Cosmere, con la aparición de algunos de los personajes más importantes de sus diversas sagas, con un puñado de nuevos protagonistas realmente carismáticos y con grandes dosis de aventura, acción y emoción que no hacen más que reafirmarnos en nuestro convencimiento de que Sanderson va a seguir maravillandonos con su obra fantástica durante todo el tiempo que él quiera.

Arcanum Ilimitado
Traducción de Manu Viciano, Manuel de los Reyes y Rafael Marín Trechera
Tapa dura con sobrecubierta, 784 páginas