jueves, 8 de octubre de 2015

Reseña: Medio Mundo, de Joe Abercrombie

SINOPSIS: Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.
Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.
La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

RESEÑA: Medio Mundo, la segunda parte de la trilogía El Mar Quebrado, demuestra de nuevo dos cosas: que Joe Abercrombie se mueve muy a gusto en los terrenos de la fantasía oscura y que disfruta como nadie jugando con las esperanzas de sus lectores. Solo por estos motivos vale la pena perderse en las páginas de cualquiera de las novelas del escritor inglés, pero esto es especialmente destacable en este tríptico enfocado a un público juvenil. Es de agradecer que el escritor haya apostado por demostrar que no hay que ser previsible ni suave a la hora de tratar con un público más joven, y que no es necesario tratarlo como alguien que solo podría entender una historia plana. En Medio Mundo se ponen sobre la mesa las consecuencias de los actos más brutales, con la muerte y el choque con la dura realidad como platos principales del menú.
En su nueva novela Joe Abercrombie deja de lado al protagonista de la primera parte de El Mar Quebrado. El astucioso padre Yarvi queda en un segundo plano, eso sí hábilmente aprovechado por el narrador con multitud de referencias y guiños a la odisea vivida en Medio Rey que solo entenderá el lector y que logran redondear de una forma casi anecdótica algunas de las tramas de la historia iniciadas en el primer volumen.
Porque los verdaderos protagonistas de Medio Mundo son dos nuevos personajes: Espina Bathu y Brand, en cuyos encuentros y desencuentros se apoya gran parte del peso de la trama. Como no podía ser de otra manera, y aunque ambos están entrenándose juntos para convertirse en guerreros de Gettlandia, son muy diferentes: la primera es una joven bendecida por la Madre Guerra pero que ha tenido todo en contra desde el primer día por su condición femenina; el segundo es un joven lleno de dudas, que constantemente está planteándose si realmente hace lo correcto y se mantiene en el lado ´luminoso' de la vida.
Un gran acierto de la novela es el uso de estas dos voces narrativas, dos puntos de vista divergentes y hasta encontrados, que permiten enriquecer la narración y permitirnos ser testigos de los mismos sucesos desde la persepectiva "del otro".  Esto es especialmente importante a la hora de mostrarnos la relación de Espina y Brand, que Abercrombie logra desarrollar de una forma muy inteligente. Al mismo tiempo imprime una mayor agilidad a la trama, lo que como siempre repercute en un mayor disfrute del lector.
Un desafortunado incidente en el cuadrado de combate cambiará la vida de Espina y Brand para siempre. y les llevará a cruzar sus pasos con el padre Yarvi y el destino de todo el mar Quebrado. Medio Mundo, como su nombre anuncia, es toda una odisea donde Abercrombie vuelve a aprovechar el trillado (y casi ineludible) tema del viaje para ampliar y desarrollar el mundo de su primera novela. Desde Gettlandia pasando por Casa Skeken y Vasternlandia hasta la lejana Primera Ciudad, la tripulación de inadaptados de la 'Viento del sur' tendrá que hacer frente a mil amenazas.
El escritor inglés vuelve a regalarnos sus magníficas escenas de acción, con combates y duelos narrados con la habilidad que le caracterizan, y como siempre reservándose algún as en la manga para sorpresa y deleite del lector. Espina Bathu y Brand descubrirán que en el momento de desenvainarse las espadas es cuando una persona descubre lo que tiene dentro.
La sucia y descarnada épica de Abercrombie está aquí en toda la plenitud que permite el género juvenil. O si no lo permite, el señor del grimdark está listo para demostrar al lector que en el mundo real las cosas "no son como en las canciones". Son estos momentos de 'realismo' los que descollan en el libro: como esos guerreros que cargan sobre sus hombros los rostros de los hombres a los que le han arrebatado la vida; o la incursión que empieza como un "heroico acto de venganza" y concluye con la quema de una villa abandonada o el asesinato de un anciano desvalido.
Pero no solo conoceremos mejor geográficamente el mundo del mar Quebrado, porque también se profundiza en la lucha de poderes que se vive a la sombra de los designios del Alto Rey y la abuela Wexen, así como en el pasado remoto, lo que nos ayudará a entender mejor la importancia de las legendarias ruinas élficas que siembran las costas y bosques más remotos. Alguna de estas revelaciones quizá haga plantearse al lector en que género concreto habría que incluir la trilogía de El Mar Quebrado.
No me gustaría terminar la reseña sin destacar el papel preponderante de los personajes femeninos en esta segunda parte de la trilogía. Además de la propia Espina, Abercrombie nos muestra una amplia gama de mujeres fuertes, inteligentes e independientes que demuestran que en la fantasía oscura del autor inglés abundan los grandes personajes. Aquí se puede nombrar a personajes ya conocidos como la reina Laithlin y añadir otros nuevos como Skifr, Rin o Vialina.
En conclusión, señalar que Medio Mundo es una entretenida aventura repleta de acción, pero donde el verdadero viaje es el que inician los personajes en su interior para conocerse a si mismos y para enfrentarse al mundo real. Una segunda parte que amplía horizontes y añade grandes personajes al fresco del Mar Quebrado, al tiempo que cierra algunas tramas y coloca piezas para la conclusión de la historia (ya sabéis, Media Guerra nos espera en enero de 2016).

Medio Mundo (El Mar Quebrado 2)
Joe Abercrombie
Fantascy