miércoles, 20 de abril de 2016

Mis cinco recomendaciones para el Día del Libro

Como todos sabéis este sábado se celebra el Día del Libro y en un derroche de originalidad he decidido dejar una de esas listas tan típicas de los blogueros señalando esas novedades que no os podéis perder. Seguro que muchos ya tendréis vuestras listas preparadas, y seguro que los libros que he elegido tampoco se alejarán de las preferencias que cualquier lector de fantasía tenga ya bien apuntadas, pero en cualquier caso aquí tenéis mis cinco recomendaciones para esta fecha tan señalada.

ELANTRIS, de Brandon Sanderson. Nova ha  publicado la semana pasada la esperada edición X Aniversario de la novela con la que debutó el escritor de Nebraska. Además de ser una ocasión perfecta para inicarse en el complejo Cosmere (el universo compartido con muchas de sus obras más importantes como Nacidos de la Bruma o El Archivo de las Tormentas) también puede ser la excusa para volver a disfrutar de la primera historia publicada de Sanderson.  Además de haber sido revisada por el propio autor con motivo de su 10º Aniversario la novela también tiene nueva traducción al español (a cargo de Manuel de los Reyes que a partir de ahora será el traductor oficial del Cosmere), llega en formato tapa dura con sobrecubierta, e incluye mapas y apéndices completamente nuevos. Lo dicho, toda una joyita para disfrutar en condiciones del Día del Libro.


DANZA DE DRAGONES, de George R. R. Martin. Si, si, ya lo sé: el libro que queréis leer del escritor con gorra marinera y barba es Vientos de invierno pero como todavía tendremos que esperar (un poco más) ¿qué mejor que refrescar la memoria con los eventos del último libro de la saga? A principio de mes Gigamesh reedito la quinta parte de Canción de Hielo y Fuego en formato Omnium, el más cómodo y económico. Una gran ocasión para volver a enloquecer con la enrevesada trama política de Meereen y sus nombres, a sentir un escalofrío en la piel al descubrir que el Norte recuerda, a ver como la amenaza se estrecha sobre el Muro y su (cada vez más solo) Lord Comandante, volver a caminar junto al lear y honrado Davos... en fin, disfrutar de la prosa de Martin para volver a ponernos los dientes largos a la espera de que el invierno despliegue todo su frío sobre nosotros en la próxima entrega de la saga.


LA SAGA DE HROLF KRAKI, de Poul Anderson. Solo un autor enamorado del mundo nórdico pagano como Poul Anderson podría ser capaz de sumergirnos en una auténtica saga vikinga como si estuviéramos viviéramos en el propio siglo VI. Tomando como hilo conductor la historia de una familia (la de Hrolf Kraki, un rey mítico de Dinamarca) el escritor norteamericano nos lleva al mundo nórdico cuando sus habitantes solo confiaban en la fuerza de sus brazos y del acero, y vivían bajo la guía de Odín y Thor. Narrado con un estilo sencillo y parco pero a la vez profundamente poético, seremos testigos de luchas de poder, pasiones desmedidas, batallas, grandes hazañas, traiciones, encuentros con dioses, elfos y demás seres mágicos en una historia que entrecruza sus hilos narrativos y las vidas de sus personajes. Una auténtica gozada que no podéis dejar de leer si os apasiona el mundo vikingo (y si no os apasiona, igual).
Podéis leer mi reseña completa AQUÍ.

DELBAETH RISING: CAMINO DE ODIO, de Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco. Cuando un mago encomienda a un elfo gladiador que se hace llamar Delbaeth el Cortador la misión de salvar al mundo y en su camino se cruza una compañía mercenaria y una nueva religión profundamente racista, el resultado está bastante claro. Violencia desbordada, mucha sangre, mucha mala leche y escasa piedad por parte de un elfo loco y su compañero de aventuras, un mediano igual de hábil con la espada en la mano. La novela escrita a cuatro manos por Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco nos lleva, al más puro estilo grimdark, a una sangrienta odisea con mucha acción en un mundo repleto de violencia descrito con los elementos justos para sumergirsnos en la historia, con buenas dosis de humor, y una pareja protagonista que carga todo el peso de la acción en su contradictoria relacion.
Podéis leer mi reseña completa de la novela AQUÍ.

AHORA INTENTA DORMIR, de Emilio Bueso. Aunque hace ya unos cuantos meses que se puso a la venta esta puede ser una gran ocasión para descubrir las oscuras historias que reune la primera antología de relatos cortos del autor castellonense. En estos 18 relatos de muy diversa temática y estilo encontramos desde historias de zombis, hombres lobo y fantasmas (narradas con un punto de vista bastante original), a las terribles consecuencias de terrores muy reales como el cambio climático, la violenta opresión de algunas dictaduras actuales o el terror cotidiano encarnado por elementos tan comunes como el centro comercial o el trabajo de cartero. Una antología que prácticamente se devora y que además está publicada en tapa dura a un precio muy ecónomico.
Podíes leer mi reseña de la antología AQUÍ.


¿Qué os parecen mis recomendaciones? ¿Qué libros tenéis apuntados vosotros para este Día del Libro?
También en FACEBOOK y TWITTER

6 comentarios:

  1. De todos los que recomiendas sólo he leído Elantris y aunque me gustó mucho, tardé en pillarle el punto. No sé si es que me lo habían vendido demasiado bien o qué.
    En cuanto a Canción de Hielo y Fuego, debo ir a contracorriente de medio mundo, pero me la estoy empezando ahora, de momento tengo a Juego de Tronos mirándome desde la repisa.

    La portada de Ahora intenta dormir es escalofriante, ...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a leer ahora (por fin) Elantris, y todo el mundo habla maravillas de él así que tengo muchas ganas. A ver que tal, pero como se que es la primera obra de Sanderson tampocó seré muy exigente con él.
      De Canción... estoy seguro que cuendo empieces el primer libro serás incapaz de dejar de leer :)
      La portada de Ahora intenta dormir es una de las siniestras pinturas de Zdzislaw Beksinski, que como puedes comprobar son perfectas para cualquier novela de terror: https://www.google.es/search?q=zdzislaw+beksinski&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiEmtjDtJ_MAhWFxRQKHZGyACQQ_AUIBygB&biw=1366&bih=634

      Saludos!! ;)

      Eliminar
  2. Tengo varios de los que recomiendas en mi lista de deseos. Ahora intenta dormir de Bueso le tengo muchísimas ganas, el día menos pensado me lo compro. Lo mismo me pasa con el de Poul Anderson, lo tengo en el ojo de mira.
    Gracias por tus recomendaciones, que pases un buen Sant Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, igualmente!! :D
      Bueso y Anderson son dos lecturas seguras para pasarlo bien, ya em contarás cuando las leas
      Saludos! :)

      Eliminar
  3. Comento sólo para felicitarte por tu excelente blog. Una auténtica maravilla para descubrir joyas de la fantasía y de la ciencia ficción.

    Por cierto... seguramente seré el único, pero creo que la saga de George R.R. Martin ha decaído mucho en los dos últimos tomos. Yo ya me he bajado del barco incluso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que puedas apuntarte nuevas lecturas :D
      En cuanto a lo segundo, no te creas, no eres el único que piensa así, conozco a muchos que ya han perdido las ganas de seguir con Martin. Bueno, cuando algun día este terminada la saga podréis leerla del tirón ;)

      Eliminar